Skip to content

Laboratorio de Juguete

Electrónica Creativa

El labo se sale de la vaina con  la visita de la querida Claudia González Godoy (Ch), que estará dando un taller alucinante:

Circuitos Pop-up en Papel

claudia_00

La ingeniería en papel como los libros móviles y pop-up contienen una gran cantidad de estructuras y pliegues de papel que dan movimiento y transforman una página impresa bi-dimensional en increíbles experiencias tridimensionales. Hay mecanismos móviles como los flaps , pull tabs y ruedas (volvelles) que causan el movimiento en la superficie de la página. Los Pop-ups emplean varios dispositivos de plegado que levantan figuras, pliegues y despliegues o se extienden cuando se abre una página.

Si sumamos a la ingeniería en papel circuitos electrónicos simples podemos potenciar la experiencia haciéndola más lúdica e interactiva. En este sentido, es posible diseñar nuestros propios elementos móviles con funciones electrónicas, transformando una rueda en un potenciometro, un pull tab en un switch o crear nuevas estructuras de papel programables. Esto nos permite explorar las posibilidades de la electrónica con base de papel buscando nuevas expresiones que toman como lenguaje las técnicas y el imaginario visual de la ingeniería en papel.

Circuitos Movibles y Pop-up es un taller práctico de circuitos electrónicos basados en estructuras móviles y pop-up. Se desarrollarán circuitos sobre papel, utilizando materiales como cintas de cobre, hilos, telas y tintas conductivas para construir mecanismos interactivos que controlen nuestros circuitos. Aprenderemos a fabricar un mini sintetizador DIY construyendo en papel los elementos de control como switch, potenciometro, pulsador y cómo se integran estos elementos al interior de una estructura de papel fusionada con componentes electrónicos.

Objetivos:
– Conocer nociones, conceptos, nomenclatura y funciones de los componentes en electrónica básica
– Comprender la lógica de los mecanismos móviles y pop-up
– Incorporar materiales conductivos a las estructuras de papel otorgándole una función electrónica, sonora e interactiva.
– Diseñar y desarrollar un circuito movil y/o pop-up sobre papel.

claudia_01

Miércoles 30 y Jueves 31 de julio

18:30 a 22:30 / Anchorena 632

Valor: $500 (incluye todos los materiales excepto batería 9V)

+INFO: labodejuguete@gmail.com

 

BIO
Claudia González Godoy (Santiago, 1983) es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la
noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.
Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile) y la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia).  Directora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (2008-2012) y forma parte de Sudamérica Experimental,plataforma de intercambio y colaboración de proyectos artísticos independientes en
América del Sur.
http://www.claudiagonzalez.cl
http://www.vimeo.com/cgg

A %d blogueros les gusta esto: